top of page
Ric-y-piel-de-Eva-en-el-Real.-R.-Moreno-Yaguara-Panama-scaled-e1648736336195.jpg

Ayudamos a las instituciones a diseñar políticas y estrategias para proteger al jaguar y conservar los bosques donde habita con el objetivo de reducir el conflicto humano-jaguar, fomentar medios de vida sostenibles y asegurar la sobrevivencia de la especie.

Brindamos asistencia técnica y entrenamiento a equipos técnicos institucionales para dar respuesta a los casos de conflicto con felinos silvestres, y orientar sobre las acciones a tomar para minimizarlo.

Esta alianza se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Ambiente y la Fundación Yaguará Panamá suscrito para la ejecución del Programa para la conservación del jaguar (Panthera onca) y la gestión preventiva de conflictos ganadería-jaguar, que se desarrolla principalmente en las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento donde se registran la mayor cantidad de casos de muertes del felino.

Atendemos más de 50 casos anuales en conjunto con el Ministerio de Ambiente, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y la Policía Ambiental, Rural y Turística de denuncias comunitarias, depredación de ganado, cacería furtiva, atropellos y tenencia ilegal de felinos silvestres.

El Ministerio de Ambiente de Panamá, la Fundación Yaguará Panamá y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) iniciaron el proyecto “Conservación de Felinos silvestres y sus presas través de alianzas público-privadas y manejo de los conflictos humanos-jaguar en Panamá”. Esto lo harán con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), que genera beneficios ambientales locales y regionales mediante la rehabilitación de hábitats críticos y el incremento de la conectividad entre el Parque Nacional Chagres y el Parque Nacional Darién, contribuyendo a la conservación de especies en peligro de extinción como los jaguares.

“La pérdida de hábitat y disminución de sus presas naturales ocasiona que los jaguares tengan que adentrarse en fincas y cazar ganado, lo que lleva a los pobladores a matar los jaguares en represalia y acentúa el conflicto. Se necesita la colaboración entre disciplinas y sectores para transformar el conflicto humano-felinos silvestres para que haya una mejor convivencia y generar prosperidad inclusiva en sectores fundamentales como el ecoturístico y el agroforestal”

bottom of page