top of page
MG_8288-scaled (1).jpg

EL JAGUAR

El jaguar (Pantera onca), el mayor felino silvestre del continente americano y tercero en tamaño en el mundo, es una de las especies más emblemáticas y carismáticas de los bosques tropicales. La presencia de jaguares es también un indicador de la salud ambiental de los ecosistemas, y una señal del estado de la biodiversidad panameña.

Sin embargo, la población de jaguares continúa disminuyendo rápidamente con riesgo de desaparecer debido a la disminución de la cobertura boscosa y sus presas naturales, la expansión de la frontera ganadera, la cacería furtiva y el comercio ilícito. 

Los jaguares han perdido el 40% de su hábitat en Panamá y están cada vez más aislados, vulnerables y expuestos a un mayor contacto directo y problemático con los humanos porque compiten por el mismo espacio y recursos naturales, principalmente cerca o dentro de áreas protegidas.

IMG_6719.jpg
MG_8602-scaled (1).jpg

La disminución de las presas naturales del jaguar ha llevado a la depredación de presas alternativas y más accesibles como el ganado y otros animales domésticos. La falta de manejo y cuido en fincas las deja vulnerable a los ataques del jaguar, particularmente a terneros y el ganado que pasta en el borde de los bosques.  Esto resulta muchas veces en conflictos entre ganaderos y jaguares, y en muchos casos la muerte del jaguar.

 

  • El istmo panameño tiene especial importancia para la conservación del jaguar por ser la última y más estrecha porción del Corredor Biológico Mesoamericano, que ha servido desde hace miles de años como puente terrestre natural entre Norte y Sudamérica. 

  • Los bosques tropicales densos e intactos de la región de Darién en el sur de Panamá ofrecen algunos de los mejores hábitats de jaguares que quedan en las Américas, y existe un apoyo público significativo para la preservación de este corredor crítico de jaguares. Sin embargo, la ganadería y otras presiones económicas están invadiendo lentamente el hábitat del jaguar, incluso en Darién.

  • De perderse la conectividad de los bosques y entre poblaciones de jaguares, la variabilidad genética de la especie se vería amenazada y la expone a la extinción. 

Fotos: Eduardo Estrada.

“Proteger al jaguar ayuda a conservar los ricos ecosistemas donde habitan, las especies que viven con él y las fuentes de agua que necesitamos para nuestro consumo y para las “actividades productivas”.Ricardo Moreno, presidente de la Fundación Yaguará Panamá, investigador asociado del Instituto de Investigaciones Tropicales (STRI) y Explorador Emergente de National Geographic

bottom of page