top of page
Eduardo-Estrada-2-scaled.jpg

Trabajamos con las comunidades locales a través de la investigación científica, la educación ambiental y el desarrollo de medios de vida alternativos para reducir los conflictos entre las personas y los jaguares.

Una de las principales amenazas para los jaguares en Panamá es el conflicto entre humanos y vida silvestre, que ocasiona la muerte de unos 20 individuos al año.

La pérdida del hábitat ha reducido el rango histórico del jaguar, haciendo que compita con los seres humanos por el mismo espacio y sus recursos naturales. Esta interacción genera un conflicto que generalmente termina con la vida del felino, en represalia por la pérdida de animales domésticos depredados.

Yaguará Panamá trabaja con comunidades locales, ganaderos, campesinos y entidades gubernamentales para desarrollar modelos de producción y manejo sostenibles que permitan reducir la vulnerabilidad del jaguar.  Incluyen buenas prácticas para un mejor uso de fincas ganaderas, medidas anti-depredación, asistencia técnica, la creación de capacidades y alternativas de actividades económicas en las comunidades locales.

Implementamos los planes de manejo con medidas anti-depredación en fincas ganaderas aledañas al hábitat de los jaguares, que incluyen la utilización de cercas eléctricas, campanas, luces y alarmas sonoras. Estos sistemas brindan alertas tempranas sobre la aproximación de jaguares, lo que permite a los productores tomar las precauciones necesarias y, por lo tanto, reducen los conflictos entre humanos y vida silvestre y las pérdidas de ganado.

img_5126-2560x1707-1-600x400.jpg
img_5126-2560x1707-1-600x400.jpg

Cercas eléctricas para evitar que los jaguares y otros carnívoros depreden al ganado. Programa de fincas ganaderas con planes de manejo sostenible y medidas anti-depredación con el apoyo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y el PPD/GEF/PNUD. Foto: Erasmo De León.

DJI_0270_PeterHoulihan-scaled.jpg

A través del PPD/GEF/PNDU brindamos asistencia técnica para el Programa de Innovación SGP “Big Cats” en Panamá.  Esta iniciativa busca la conservación de grandes felinos en comunidades indígenas y poblaciones rurales, financiando 8 proyectos innovadores de Organizaciones de Base Comunitaria y ONG locales que trabajan en alianza con la Fundación Yaguará Panamá. Este programa incorpora varios enfoques, desde el conocimiento tradicional, la promoción del turismo ecológico, la adecuación de fincas ganaderas con medidas anti-depredación hasta la capacitación basada en la ciencia, el monitoreo comunitario de especies de vida silvestre y campañas de educación ambiental con promotores ambientales.

DJI_0270_PeterHoulihan-scaled.jpg

“No se puede hacer ciencia por hacer ciencia, ya que sólo se estaría registrando la desaparición de la especie. La conservación del jaguar en Panamá no se podrá lograr de manera aislada sino es con la participación del gobierno, las comunidades locales y de toda la sociedad, en especial del sector privado”. Ricardo Moreno, presidente de la Fundación Yaguará Panamá, investigador asociado del Instituto de Investigaciones Tropicales (STRI) y Explorador Emergente de National Geographic.

bottom of page