top of page
img_9960-2560x1707-1 (1).jpg

Compartimos conocimiento basado en la ciencia para empoderar a las personas y sus comunidades.

Los programas de investigación científica y conservación de vida silvestre siempre deben ir de la mano con actividades que involucren a las comunidades para garantizar su éxito a largo plazo.

Trabajamos principalmente en educación ambientaldifusión y gestión comunitaria para la conservación del jaguar y las especies de fauna silvestre. 8 mil personas se benefician anualmente de nuestras jornadas de capacitación y sensibilización ambiental, incluyendo biólogos, veterinarios, educadores, líderes comunitarios, funcionarios, organizaciones sin fines de lucro, empresarios y público en general.  

Desarrollamos recursos educativos gratuitos basados en la ciencia, como los impulsados con el Instituto Médico Howard Hughes en la iniciativa “WildCam Darién”.  Estos recursos en español e inglés están enfocados a la vida silvestre del Parque Nacional Darién, Reserva Núcleo de la Biosfera y Sitio Patrimonio de la Humanidad; y del Parque Nacional Soberanía en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.  

Iniciamos el programa de “Promotores ambientales para la conservación del jaguar” en Darién y Chepo con el apoyo del PPD/PNUD/GEF y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés), pues una buena población de estos felinos se refugia en el Parque Nacional Darién. Los promotores ambientales reciben entrenamiento para capacitar a su comunidad y así promover la coexistencia pacífica.

Communities Conserving Wildlife – GEF SGP UNDP

“Más allá de términos ecológicos, este tema es de importancia cultural. Si nosotros dejamos que desaparezca la vida silvestre, estamos dejando desaparecer una parte de nuestra identidad. Lograr que las personas comprendan esto nos haría ser un mejor país. Tenemos todo para hacerlo”. Ricardo Moreno, presidente de la Fundación Yaguará Panamá, investigador asociado del Instituto de Investigaciones Tropicales (STRI) y Explorador Emergente de National Geographic.

bottom of page